CATME se encuentra comprometida con el respeto y cumplimiento de los derechos del usuario, definidos en la Resolución 13437 de 1991 del Ministerio de Salud, por lo tanto, usted como usuario:

Tiene derecho a:

  1. Recibir un trato digno y  humanizado respetando su intimidad, sus creencias, costumbres, valores culturales y espirituales.
  2. Elegir libremente al medico y en general a los profesionales de la salud que lo van a atender dentro de los recursos dispuestos por la institución.
  3. Ser informado oportunamente sobre los costos, copagos, procedimientos, hallazgos, riesgos y beneficios de los servicios solicitados.
  4. Recibir en un lenguaje comprensible la información completa y necesaria sobre los requisitos relacionados con los estudios y a que se le resuelvan las dudas o inquietudes sobre los mismos.
  5. Ser atendido oportuna y amablemente recibiendo información sobre las posibles eventualidades que demoran la atención.
  6. La privacidad y el manejo confidencial de la información de su historia clínica.
  7. Recibir atención por personal calificado y con recursos adecuados que garanticen su seguridad.
  8. Recibir o rechazar los procedimientos una vez le sean explicados los riesgos y/o beneficios dejando constancia escrita de su decisión.
  9. Presentar reclamos, quejas, sugerencias y felicitaciones que promuevan el mejoramiento de la calidad en los servicios que ofrece la Institución.

 

Tiene el Deber de:

  1. Presentar la documentación requerida para la prestación del servicio.
  2. Cumplir puntualmente la cita en los horarios acordados; y en caso de no poder asistir debe cancelarla con antelación para permitir la atención de otros usuarios.
  3. Suministrar al equipo asistencial información veraz, clara, completa y oportuna, sobre su estado de salud.
  4. Tratar con respeto y amabilidad al personal que se dispone a prestarle el servicio, y a las demás personas de la Institución.
  5. Seguir las indicaciones dadas  por el equipo de profesionales de la salud, antes y después del estudio.
  6. Dejar constancia escrita de la aceptación o negación del procedimiento a realizar (Consentimiento Informado).
  7. Cuidar las instalaciones, equipos y demás recursos que le ofrece la Institución para su atención.
  8. Acatar los procedimientos  determinados por la Institución  para efectos de ingreso y egreso.
  9. Cancelar oportunamente los servicios a recibir por parte de la Institución (Pagos, Copagos, Cuotas Moderadoras).
  10. Utilizar los mecanismos establecidos por CATME para lo relacionado a quejas y sugerencias.